viernes, 13 de marzo de 2009

La creacion del mundo segun la Cabala

Cabalá y mística

¿Cada uno puede estudiar la Cabalá? 2

¿Cada uno puede estudiar la Cabalá?

El estudio de la Tora y el Zohar

- "Yisajar es un asno fuerte - Vayeji por Michael BergCada acción negativa que hemos cometido, grande y pequeña, sabiéndolo o no, crea un bloqueo negativo [Klipá] que reduce la Luz de nuestra alma y disminuye la Luz del Creador en nuestras vidas. El estudio de la Torá después de la medianoche con un corazón contrito atrae sorprendentes corrientes de Luz que eliminan estos bloqueos de nuestras vidas y del mundo, como se evidencia en la historia del Zohar acerca de Yisajar. Esta Luz mística de la noche brilla en este pasaje cuando los ojos del hombre tocan las letras que hablan de esta antigua sabiduría. Así, podemos eliminar los bloqueos [Klipot] que actualmente oscurecen nuestras vidas diarias a través de nuestra conexión con Yisajar. Más aún, somos inspirados a perseguir los secretos de la Torá a través del aprendizaje continuo del Zohar, ayudando a acelerar la redención final. Yisajar abrazó sus cargas con gran dedicación, y así cuando nuestro estudio de la Torá y sus tesoros espirituales se hace difícil, allí es cuando nos nutrimos de la fortaleza y personalidad de Yisajar para continuar la lucha. Estos momentos difíciles de estudio son cuando la mayor cantidad de Luz está lista para ser revelada.
LA MEDIANOCHE
El concepto judío de medianoche no indica las doce de la noche, sino la MITAD DE LA NOCHE.
Se refiere al JATZOT, que es un horario que se calcula entre el momento en que se pone el sol y el momento en que sale el sol, y varía según los horarios.
Para saber la hora exacta de medianoche, se calcula el período de tiempo entre la puesta del sol y del amanecer, y se divide por dos. Esa cantidad de horas que resulte, se suma al horario de salida, obteniéndose entonces la hora de MEDIANOCHE correspondiente a ese día.

Ejemplo: Día 19-12-2004= Salida: 05:36 AM, Puesta: 20:05 PM
Puesta 20' 05' 00'
menos Salida 05' 36' 00'
14' 29' 00' Dividido 2= 07' 14' 30'
Salida del sol: 05' 36' 00'
+ resultado de la división: 07' 14' 30'
MEDIANOCHE: 12' 50' 30' AM
Extraído de "EL ZOHAR" -Lecturas básicas de la Kábala-, de Marcos Ricardo Barnatán. Rabí Abba salió de viaje desde Tiberiades para encontrarse con otros estudiosos en la casa de su suegro. Iba acompañado de su hijo Rabí Jacob. Al llegar a un lugar llamado Kfar Parsha, decidieron hacer noche.Rabí Abba dijo entonces al que era allí su anfitrión: - ¿Tienes un gallo? A lo que su anfitrión le contestó:- ¿Por qué?- Porque quiero levantarme exactamente a la medianoche, le dijo. Y su anfitrión le respondió que no era necesario un gallo, ya que tenía un reloj de agua junto a su cama, del cual salía gota a gota el líquido hasta vaciarse totalmente a medianoche, girar la rueda hacia atrás y producir un fuerte ruido que despierta a toda la casa.- Lo hice, dijo el anfitrión, en consideración a cierto anciano que se levantaba a medianoche para estudiar la Toráh.Rabí Abba dijo: Bendito sea Dios por haberme enviado aquí.A medianoche la rueda del reloj de agua osciló hacia atrás y Rabí Abba y Rabí Jacob se levantaron y oyeron la voz de su anfitrión que estaba sentado en la parte interior de la casa con sus dos hijos y decía:- Está escrito "Medianoche me levantaré para agradecerte por tus juicios rectos" (Salmos 119:62).Como está omitida la palabra "a" podemos tomar Medianoche como una invocación del Santo Bendito sea, que así dirige David porque El se encuentra con su comitiva a medianoche, por ser esa la hora en que El entra al Jardín del Edén para conversar con sus justos.Rabí Abba dijo a Rabí Jacob: verdaderamente tenemos ahora una oportunidad para acceder a la SHEJINÁH.Y así se sentaron a su lado y le dijeron:- Repite lo que acababas de decir, porque es excelente. ¿Dónde lo aprendiste? Y él respondió:- Mi abuelo me lo enseñó. El me dijo que durante las primeras tres horas de la noche los ángeles acusadores abajo están muy ocupados por el mundo, pero a la medianoche exacta Dios entra al Jardín del Edén y abajo se detienen. Estas ceremonias noctuirnas de arriba se celebran a la medianoche exacta: lo sabemos porque dice Abraham que "la noche fue dividida para ellos" (Génesis 14:15) y también en el versículo "y aconteció en la mitad de la noche" ((Exodo 12:29) en la historia del Exodo, y en otros numerosos pasajes de la Escritura. David lo sabía, según me dijo el anciano, ya que de ello dependía su reino. Por eso acostumbraba a levantarse a esa hora y cantar alabanzas, y por eso se dirigía a Dios como "Medianoche". También dijo: "Yo me levanto para dar gracias a Tí por Tus juicios rectos", porque esa es la fuente de la justicia y de ella nacen los juicios de los reyes terrenales. Y por esa razón David nunca olvidaba levantarse a esa hora y orar al Señor.Rabí Abba fue hacia los demás, los besó y dijo: Seguramente es como lo decís. Bendito sea Dios que me ha mandado aquí, porque la noche es el tiempo del juicio en todo lugar, como lo hemos establecido con certeza y lo hemos discutido en presencia de Rabí Simeón.El hijo joven del anfitrión preguntó entonces:- Si es así, ¿Por qué dice "Medianoche"?Rabí Abba contestó: - Está establecido que la Majestad Celestial se levanta a Medianoche.El muchacho dijo:- Tengo una explicación diferente.Y Rabí Abba:- Habla, hijo mío, porque a través de tu boca hablará la voz de la Lámpara. (A lo largo del Sefer ha-Zohar, Rabí Simeón Bar Iojai es llamado "la lámpara sagrada").A lo que el joven respondió:- He oído que la noche es en verdad el tiempo del juicio real y que ese juicio se extiende por igual a todas partes. Pero, la Medianoche se nutre de dos fuentes, de la justicia y de la clemencia, de Jésed. Por eso David dijo "Medianoche".Rabí Abba se levantó, puso sus manos sobre su cabeza y lo bendijo, diciendo: Pensé que la sabiduría sólo se encontraba en unos pocos piadosos privilegiados. Ahora veo que en la generación de Rabí Simeón hasta los niños están dotados de sabiduría celestial. Felíz eres tú, Rabí Simeón, y desdichada será la generación cuando tú la abandones.

El Zohar - Su origen

El Zohar - Su origen - El Imperio Romano ocupaba la Tierra de Israel y las calles estaban bañadas en sangre. Los romanos lanzaron severas medidas represivas contra las actividades espirituales de los israelitas. El sabio más grande de la era - un hombre que sería llamado el Padre del Mundo - fue sentenciado a muerte.Su nombre: Rabí Akiva.Su crimen: el amor a Dios.Miles de personas se reunieron en las calles para presenciar la terrible ejecución. La piel de Rabí Akiva fue brutalmente arrancada de su cuerpo con cepillos de hierro afilados como navajas. La sombra de la muerte lo consumía a un ritmo inmoralmente lento.Pero el místico Akiva había logrado total maestría sobre el mundo físico. Experimentó un dolor insoportable durante sólo un instante antes de que el éxtasis de la energía espiritual invadiera todo su ser; y así salió de este mundo con una alegría indescriptible en su corazón.Dejó a su más querido discípulo, el hombre que llegaría a ser el kabalista más grande en la historia, un gigante entre los místicos, el reverenciado sabio, Rabí Shimon Bar Yojai. El Imperio Romano temía más al poderoso Bar Yojai que a Akiva, por lo cual lo condenó también a muerte. Ante semejante sentencia, el místico y su hijo buscaron refugio en una cueva aislada de todo en P'quin, Israel, en la que se vieron forzados a permanecer durante 13 largos años para ocultarse del ejército del César. Buscando obtener el mismo control sobre el reino material que había logrado su gran maestro, Rabí Shimon se enterró a sí mismo en el suelo, hasta la altura del cuello, durante cada día de su reclusión. Durante los largos años de doloroso aislamiento, recibió instrucción en las artes místicas de la Kabalá. Sus maestros fueron Moisés y el Profeta Elías.
Cuando cambiaron las autoridades del Imperio Romano, Rabí Shimon y su hijo pudieron regresar libremente a Jerusalem. Los años de intensa presión ejercida por la tierra dejaron profundas cicatrices y mutilaron el cuerpo del místico, cuya alma, en contraste, irradiaba una intensa Luz espiritual, tan fuerte que era difícil para los hombres comunes estar en su presencia. Para proteger los secretos del Universo que le habían sido revelados, Rabí Shimon le pidió Rabí Abba, uno de sus discípulos, que consignara por escrito sus enseñanzas. Abba tenía un don extraordinario para escribir en el lenguaje abstracto de la metáfora y la parábola. Así, los secretos habrían de estar seguros, diestramente escondidos dentro de relatos abstrusos lo que hace que sea difícil para los malvados e indignos entender y mal utilizar este antiguo poder. Nació así la obra espiritual fundamental de la Kabalá - El Zohar. Hasta el día de hoy, el Zohar ("Libro del Esplendor") está reconocido como la obra definitiva y autorizada de sabiduría Kabalística.El manuscrito fue considerado misticismo y magia por las personas de la generación, lo cual visto de manera retrospectiva, resulta obvio. El Zohar presenta una explicación detallada de ideas y conceptos que tienen siglos de adelanto a su época. En una era en la que la ciencia determinó que el mundo era plano, el Zohar describe nuestro planeta como esférico, y habla de personas que experimentan el día o la noche al mismo tiempo, según las diferentes zonas horarias. El Zohar describe el momento de la Creación como una explosión tipo Big Bang, habla de un universo que existe en diez dimensiones, y explora la noción de universos paralelos. Rabí Shimon dijo que el Zohar es más que un libro de secretos y sabiduría espiritual.Explicó que este tratado místico es un poderoso instrumento dador de energía; una herramienta salvadora de vidas, imbuida con el poder de brindar genuina paz, protección, sanación y plenitud a aquellos que posean tal energía.Y aún hay más. Como el monolito en la película 2001: Odisea en el Espacio, el Zohar puede ser la chispa que encienda el alma de una generación, generando así un cambio profundo y una transformación dentro de la conciencia del hombre y de la sociedad. En otras palabras, así como un bombillo encendido ilumina una habitación a oscuras, revelando objetos que previamente no se veían, la Luz espiritual del Zohar puede iluminar las mentes de los hombres y abrirlas a la comprensión de los misterios escondidos del Cosmos. De acuerdo con el Kabalista, estas influencias invisibles ayudarían a moldear el destino de la humanidad a medida que la presencia del Zohar aumente en nuestro mundo. El gran sabio Bar Yojai declaró que llegaría el día en el que hasta un niño de seis años indagará en torno a la sabiduría espiritual de la Kabalá. Pero hasta que llegue ese momento, los manuscritos originales del Zohar deberán mantenerse ocultos.Es por eso que estuvieron escondidos durante siglos. La disminución de la Luz espiritual del Zohar coincidió con el Oscurantismo, una época en la cual cada aspecto de la civilización incluyendo la educación, la ciencia y las comunicaciones entraron en un severo declive.