sábado, 20 de junio de 2009

La humanidad debe ser humilde ante la Naturaleza


El viceprimer ministro ruso, Sergey Ivanov, aconseja consultar a los adivinos, profetas o clarividentes para que digan cuál será la fecha exacta en que Rusia saldrá de la crisis económica, pues nadie ha podido dar una respuesta a esa cuestión. El presidente ruso Dmitry Medvedev, hizo un llamado a los funcionarios para que no hagan pronósticos aventurados sobre la salida de Rusia de la crisis.

Mi comentario: Pronto empezaremos a reconocer que se trata de un fenómeno totalmente incomprensible, desconocido e impredecible. Dejaremos de compararlo con acontecimientos pasados o similares; no haremos más cálculos o pronósticos: vamos a someter nuestro orgullo, humillarnos ante la Naturaleza y gradualmente acceder a la petición de unión de la Naturaleza.

viernes, 19 de junio de 2009

La intención es lo que cuenta


Dice usted que cualquier empleo de la ciencia perturba el equilibrio de la naturaleza? Por ejemplo, la naturopatía está basada en la armonía con la naturaleza, utilizando remedios naturales. ¿Cómo podría dañar a la naturaleza?

Mi respuesta: La cuestión no es si utilizamos, o no, sustancias nocivas o benéficas. Después de todo, los remedios medicinales son esencialmente un veneno. El símbolo de la medicina es una serpiente venenosa, esto es, la criatura más dañina de la Naturaleza. Pero, si bien el veneno es letal para un cuerpo sano, se convierte en medicina para un cuerpo enfermo. Todo depende de cómo utilizamos lo que tomamos de la Naturaleza. Incluso las sustancias más provechosas pueden dañar cuando se utilizan egoístamente.

En consecuencia, lo que cuenta es la intención que tienen nuestras acciones: para beneficiar a la humanidad (la Naturaleza); o para nuestro propio beneficio. No se pueden manejar ambas a la vez. Todo depende de lo que está en el fondo de sus acciones: egoísmo o amor por los demás.

jueves, 18 de junio de 2009

Evolucionaremos para adquirir el poder sobre la Naturaleza


Siempre estamos avanzando del desarrollo inconsciente al desarrollo consciente. Esto ocurre en nuestras vidas individuales, donde nacemos como criaturas inmaduras y crecemos para convertirnos en adultos inteligentes. Y toda la humanidad atraviesa por este tipo de desarrollo, madurando de generación en generación.

Debemos desarrollar un estado donde incorporemos a toda la naturaleza en nosotros. Quiere decir que la gobernaremos usando nuestra mente y nuestras sensaciones, lo entenderemos, percibiremos el programa completo y todas sus conexiones, así como todo lo que ocurre en todas sus partes.

Por esa razón el mundo global se nos revela, porque el hombre debe regir sobre toda la Naturaleza. Eso es lo que la Naturaleza quiere de nosotros, y nos está conduciendo a ello mediante este proceso de nuestra evolución. El propósito es que el hombre adquiera la habilidad de controlar conscientemente y colocarse por encima de todos los niveles de la Naturaleza: inanimado, vegetativo y animado.

El poder no es una fuerza negativa. Regir sobre la Naturaleza quiere decir entenderla, sentirla y conocer sus leyes. Eso es gobernar con la mente, en vez de utilizar a aquellos que son más débiles que uno. Eso es lo que quiere decir la frase: el hombre debe absorber todo de la Naturaleza.

Así como la Naturaleza incorpora todo lo inanimado, toda la vegetación y a todos los animales; de la misma forma cada persona debe hacer lo mismo por el universo entero y todo lo que hay en él. Usando nuestra percepción, controlaremos todas las fuerzas que operan en el universo. O, dicho de una manera diferente, todos serán accesibles a nosotros, para que los entendamos, los alcancemos y los percibamos.

Éste es el nivel al que el hombre debe evolucionar. Ese es el significado del versículo: “Y todos Me conocerán, desde el más grande hasta el más pequeño”, y “Adan conoció a Havá“. Esto quiere decir que el hombre adquirirá la Luz Superior, la energía, la sabiduría y la misericordia. ¡Ese es nuestro propósito!

La naturaleza gobierna todo con equilibrio


Usted habla de la corrección de la humanidad. Pero, ¿qué sucede con la corrección de los niveles vegetativo y animado de la Naturaleza? ¿Cómo se alcanzarán la unidad con el Creador

Mi respuesta: El egoísmo del hombre en la única causa del mal. La interacción apropiada del hombre con la Naturaleza se refiere a que el hombre tome de la Naturaleza únicamente lo que necesita para su existencia normal, según su costumbre, pero no más de eso. Todo lo que exceda sus necesidades para llevar una existencia normal le pertenece a todos.

Esta norma es similar a la conexión que existe entre las partes del organismo viviente: el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones y todos los demás componentes del cuerpo reciben la energía necesaria para la vida. Sin embargo, ninguno consume más de lo necesario para existir y realizar las funciones en el organismo que benefician al conjunto.

Así es como debemos comportarnos en la sociedad, que es como nuestro organismo. Si una persona consume más de lo necesario se daña a sí mismo y a la colectividad. Consumir más de lo necesario se llama el ego.

Debemos aprender de los niveles inanimado, vegetativo y animado de la naturaleza, para armonizarnos con la Naturaleza en el nivel del ser humano.

Una persona necesita una familia, un hogar, trabajo, ingresos, vacaciones, pensión y seguro. Sin embargo, tomar más allá de lo necesario destruye al mundo y lo saca de equilibrio con la Naturaleza quien, en cualquier caso, nos forzará a estar en equilibrio con Ella.

miércoles, 17 de junio de 2009

El peligro y la desilusión de las aventuras virtuales


Ayúdenme, mi novio entra a salas de chat de sexo en línea”…modelo de adicción sexual cibernética como la define el Dr. Kimberly Young, un aclamado experto en adicciones por Internet, muestra que la desinhibición, la intimidad precipitada, y el comportamiento hipersexual en línea son señales muy precisas de transgresiones en el mundo real. Ellen Helsper, investigadora en Oxford Internet Institute, de la Universidad de Oxford dice, “Las parejas no distinguen entre la infidelidad en línea y fuera de ella, porque las emociones y el sentimiento de traición son los mismos”.

Mi Comentario: La falta de crítica, la fantasía, las ilusiones, la ausencia de limites, etc., son los atributos peligrosos de las aventuras virtuales. La Cabalá considera que las conexiones virtuales son genuinas porque revelan los deseos internos de una persona. Las aspiraciones que no se realizan son más peligrosas que las que se realizan porque constantemente persiguen a la persona, no le permiten la realización y siempre les sigue la decepción.

Se dice que, “Сомнения согрешить труднее, чем сам грех”, La tentación para pecar es más fuerte que el pecado en sí”, porque las dudas persiguen a la persona y nunca la abandonan. Al mismo tiempo, el pecado deja a la persona desilusionada o por lo menos revela su imperfección, como cualquier otra satisfacción en este mundo.

martes, 16 de junio de 2009

El papel de los medios de comunicación es servir al mundo


¿Cómo debe cambiar el papel de los medios de comunicación masiva en el proceso de corrección común?

Mi respuesta: La corrección del hombre puede ocurrir por la influencia de la sociedad. Todos tenemos que unirnos adecuadamente como resultado de la corrección y para que esto suceda, todos tenemos que recibir del ambiente ejemplos de conexiones correctas.

Por lo tanto, tenemos que utilizar a los medios masivos, la herramienta más poderosa de comunicación, para crear el ambiente apropiado para todos en el mundo. Los medios tienen que convertirse en un instrumento de corrección para el mundo en respuesta a las demandas de la sociedad y por la presión que ejerza en ellos el gobierno. Únicamente un medio poderoso y amplio podrá influir en la persona de tal forma que sienta la necesidad de cambiar sus relaciones con su ambiente.

Los niños tienen que exigir una buena conducta a sus padres, y en caso contrario, sentirse avergonzados de la conducta de ellos y toda persona debe sentir vergüenza si trata mal a los demás.

Lo anterior es posible únicamente por los cambios que causen las demandas de la sociedad. Es de esta forma que lograremos que los medios masivos verdaderamente se conviertan en instrumentos de conexión en lugar de que permanezcan como un instrumento de ventas para obtener ganancias.

lunes, 15 de junio de 2009

Un modelo de sociedad como sistema abierto y cerrado


1. Sistema desconectado: El “sistema desconectado”, escenario del desarrollo humano, era en la antigüedad la vida sencilla de un hombre que formaba parte del mundo natural que lo rodeaba. Por cuestiones prácticas, el egoísmo no excedía las demandas del nivel animal de existencia.

2. La etapa transitoria: El sistema desconectado gradualmente pasó hacia el estado cerrado. En el transcurso de los pasados 5,000 años, el egoísmo creció y las personas se encontraron menos complacidas con la satisfacción que podían encontrar en la naturaleza. En lugar de esto, empezaron a disfrutar personalmente utilizando y explotando al prójimo.

3. El sistema cerrado: Durante nuestra generación, el sistema se cerró totalmente en sí mismo y ya no podemos satisfacer nuestros deseos egoístas por medio de la naturaleza. Nuestro egoísmo, que ha llegado a su máximo nivel corporal de desarrollo, se satisface exclusivamente cuando utilizamos a los demás.

4. Esta sociedad cerrada es inestable y defectuosa, como cualquier sistema cerrado, (según el teorema de Godel). En otras palabras, una sociedad así requiere que de inmediato se adopte el principio “ama a tu prójimo como a ti mismo”. De otra forma, como una estrella que ha agotado su energía, nos contraeremos en nosotros mismos y nos convertiremos en un hoyo negro. El sistema cerrado se colapsará.

Sin embargo, el principio de “ama a tu prójimo” se transformará en el principio “ama al Creador”, lo que dará como resultado una saludable competencia espiritual que se establecerá entre las personas.

La fórmula del alma


¿Tenemos una memoria (Reshimo) de la libertad? Yo creo que sí la tenemos, pues de otra manera, ¿cómo se explicaría el hecho que siempre andamos en busca de la libertad? Así que, suponiendo que tenemos este Reshimo, entonces la Luz también nos llena, sólo que, o no lo sentimos, o no lo recordamos. Y nuestra aspiración por la espiritualidad también la determinan los Reshimot ¿no es así? Este anhelo por la espiritualidad y la libertad no pueden aparecer en nosotros de la nada y quiere decir que tenemos Reshimot de algo que alguna vez nos llenó. Por tanto, mi conclusión es que el problema entero está en nosotros: ¿cómo despertar nuestros Reshimot, cómo despertar del sueño?

Mi respuesta: Es absolutamente correcto: nuestra tarea no es ni siquiera despertar o revivir los Reshimot, sino darnos cuenta que los Reshimot ya han surgido en nosotros. Y la manera de lograrlo es atrayendo la Luz Superior (Ohr Makif) sobre los Reshimot. Sin embargo, el trabajo debe ser constante, y sólo puede realizarse dentro de un grupo, recibiendo de él lo siguiente:

La importancia de la meta
Entender que es imposible alcanzar la meta con el deseo propio, sino con el deseo del grupo.
La ayuda de la Luz Superior, Ohr Makif
Esto significa que los Reshimot se despiertan con el deseo que recibimos de nuestro ambiente. Y los Reshimot que se han despertado, a su vez despiertan a la Luz (Ohr Makif) que les corresponde. Esta Luz los corrige entonces, otorgándoles la pantalla y llena esta pantalla con Luz Interior (Ohr Pnimi).

Entonces: El alma = Reshimot + pantalla + Ohr Pnimi

Se debe entender antes de actuar


Yo entiendo que una persona desarrollada espiritualmente pueda sentir y comprender que es necesario preservar el equilibrio con la naturaleza universal, la Fuerza Superior. Pero, en la etapa inicial, cuando alguien escucha esta explicación por primera vez, ¿qué significado puede tener? ¿Cómo tiene que alterar su perspectiva de la vida al empezar el camino?

Mi respuesta: ¡No puede actuar antes de llegar a comprender su verdadero estado! No se puede precipitar una acción sin antes hacer un cálculo basado en esta comprensión. ¡Esto sería en realidad destructivo! Ya bastante hemos contribuido a estos desatinos.

Es necesario primero estudiar nuestro mundo. Es un mundo global en donde todas las partes son interdependientes. ¡Necesitamos sentirlo! Sólo entonces se puede proceder a la acción. Antes de llegar a la comprensión, no se debe hacer nada. Es semejante a un niño que debe estudiar doce años en la escuela. Ahora debemos estudiar para estar preparados y capacitados a actuar correctamente.

domingo, 14 de junio de 2009

Un nuevo estudio: Es saludable ser inteligente


“La aptitud física podría explicar por qué las personas inteligentes son a menudo más saludables” Investigadores británicos y estadounidenses descubrieron que las personas más inteligentes a menudo son más saludables y sugieren que se podría deber a lo que ellos describen como “factor de aptitud” genético, en donde las diferencias genéticas entre los individuos influyen tanto en la condición (de salud) del cuerpo, como del cerebro (la inteligencia). Los investigadores descubrieron que una inteligencia más baja es indicativa de diversos problemas de salud, incluso más que los factores del estilo de vida.


Mi comentario: La inteligencia depende de la naturaleza, pero la educación depende del individuo. Este es el medio con el que cuenta una persona para alterar su destino. La envidia, los celos, el ansia de fama, popularidad y poder ayudan a una persona a desarrollar su intelecto y su creatividad y a llevar un estilo de vida más saludable.

La fe por encima de la razón es otorgamiento por encima de la recepción


Usted dice que no existe la fe en la Cabalá, sino únicamente el conocimiento o la razón. ¿Entonces que quiere usted decir con “fe por encima de la razón”?

Mi respuesta: “Fe por encima de la razón” significa “otorgamiento por encima de la recepción”. Nuestra naturaleza es el deseo de recibir y este deseo nos hacer ser opuestos al Creador. Sin embargo, podemos lograr que nuestra naturaleza egoísta sea igual al Creador al agregar la intención “para otorgar” a ella, que sería “por encima de la razón”: determinará la esencia de nuestras acciones que son “para recibir”.

De igual forma, “el árbol del conocimiento del bien y el mal” es el conocimiento o alcanzar nuestros 613 deseos y su corrección, con el fin de utilizar los deseos “de recibir” para “otorgar”.

La Cabalá es una ciencia y no trata con la fe, sino sólo con fenómenos claramente discernibles, según el principio, “El juez sólo conoce lo que sus ojos ven.” El Creador o la Luz creó un deseo con la intención para “mi mismo”. Todo lo que sucede es un proceso para corregir la intención de “para mi mismo” a “para los demás”. En la medida de la corrección del deseo, la Luz llena el deseo. El fin de la corrección llega cuando el deseo es completamente similar a la Luz. Así pues, no hay aquí cabida para la fe terrenal.

Pregunta: ¿Cómo sería posible estar con el Creador en todo momento? ¿Qué quiere decir esto en realidad?

Mi respuesta: Significa estar en el atributo de otorgamiento en lugar de recepción.