sábado, 27 de junio de 2009

La crisis financiera hace retroceder la competitividad de los Estados Unidos y otras naciones a nivel mundial


Dinamarca alcanza el primer lugar en el examen de esfuerzo y competitividad; Estados Unidos queda en el lugar veintiocho” El examen de esfuerzo es un análisis sobre cuáles países están mejor preparados para pasar bien por la crisis y mejorar su competitividad en un futuro cercano… A pesar de ocupar la primera posición en la clasificación del Anuario de Competitividad Mundial, los Estados Unidos terminan en el lugar veintiocho, lo cual subraya la preocupación del mercado por la profundidad de la crisis y el tiempo que llevará solucionarla.

Entre los lugares 18 y 30 sigue el grupo de las naciones exportadoras más importantes encabezadas por China (18), seguida por Taiwán (21), Brasil (22), Alemania (24), Japón (26) y Corea (29). Irlanda (25) pudo haber ocupado un mejor sitio por su capacidad de adaptación, pero la magnitud y lo repentino de la crisis financiera y de bienes raíces probablemente haga retroceder al país.

El Reino Unido (34) ocupa una posición inquietante; así como Francia (44), Italia (47) y España (50), indicando en qué grado la recuperación en estos países podría verse comprometida por la rigidez estructural.

Rusia, en el lugar 51 podría no haber tenido suficientes años de crecimiento económico para consolidar la estructura de su economía y crear la cobertura suficiente para hacer frente a una crisis de esta magnitud.

Mi Comentario: La Naturaleza está empujándonos rápidamente a buscar una solución, y los métodos normales no funcionarán. Esto les queda claro a todos los líderes, ya sean políticos y económicos por igual.

La solución se encuentra en el plano social: tenemos que cambiar las relaciones sociales. Por primera vez en la historia, esto es posible, porque, como dice el proverbio, “el hambre saca al lobo de los bosques”. Cualquier país que acepte el método de corrección para pasar del egoísmo al altruismo (lo cual debe hacerse a través de la educación, y no la coerción) establecerá un ejemplo para el mundo entero.

Estamos conectados en los circuitos eternos de la naturaleza

¿No entiendo qué hay de malo en la globalización? Recibí un pastel que me enviaron a Estados Unidos desde Italia -el mundo entero es una aldea y ¿eso no está bien? ¿Qué hay de malo en el ejemplo del pastel?

Mi respuesta: Es un ejemplo sobre cómo la humanidad realiza sus cálculos basándose en el beneficio privado de cada individuo, sin preocuparse del resto de la Naturaleza. Obviamente, este cálculo está equivocado, pues no puede ser que la mitad de la humanidad engulla pastel traído del otro lado del océano, mientras que la otra mitad se muere de hambre, sin poder llevarse a la boca pan enmohecido. Si estamos hablando sobre equilibrio universal, igualdad y unidad, entonces cada persona debe recibir sólo lo que necesita para vivir.

En primer lugar, sin embargo, necesitamos revelar la Naturaleza en el nivel global y Superior, la fuerza universal que conduce a la Naturaleza. Debemos descubrir cómo es que formamos parte de Ella, cómo nos permea y cuán conectados están a Ella nuestros pensamientos y deseos. Cada uno de nosotros es como un transistor dentro de un circuito electrónico gigante. Estamos conectados en él. Si cada uno de nosotros siente que está al interior de la Naturaleza, al interior del Creador, entonces podemos realizar los cálculos correctos.

En otras palabras, cada persona debe sentir primero el deseo de aprender, cómo unirse con el Creador y con el universo entero para poder hacer cálculos apropiados. Primero está la adhesión, tras eso realizar cálculos, y sólo después, vendrá la acción. Por lo tanto, ante todo tenemos que escuchar y aprender. Ya hemos hecho bastante daño actuando sin calcular apropiadamente.

Arte en el Nuevo Mundo

En el Congreso, al contestar la pregunta de una señora usted dijo que algunas veces, cuando una persona estudia Cabalá, pierde el interés en su profesión, particularmente si se trata de una ocupación creativa, que incluye la realización de películas, componer música, arte y demás. Yo escribo canciones, pero últimamente me doy cuenta que ya no lo quiero hacer aunque este trabajo era muy significativo en mi vida. ¿Por qué sucede esto?

Mi respuesta: Se debe a que usted ha revelado algo que es más importante en la vida que el arte. Ahora usted tiene que combinar la Cabalá con su antigua ocupación: crear películas, componer música o utilizar el arte para alcanzar el propósito de la vida, la unificación, nuestra búsqueda interior y así sucesivamente.

De hecho, todos en nuestro mundo tendrán que hacer que sus ocupaciones se armonicen con el nuevo estado del mundo y la revelación del Creador, y si alguien no puede lograrlo, significa que su profesión no tiene futuro.

El arte cambiará junto con nosotros

A menudo imagino que mis pensamientos y sentimientos son como una audiencia con deseos diferentes. Un enorme grupo de deseos son los enemigos de la Cabalá, que dicen, “No podemos imaginarnos la vida sin un amplio rango de sentimientos, incluyendo el dolor y el sufrimiento y las emociones negativas. ¿Qué le pasará al arte, la música, el teatro y el cine?”



Nuestra existencia está fundamentada en la comparación, la crítica y la competencia. ¿Qué puede haber mejor que esto? ¡La paz, la eternidad y la dicha son tan aburridas! Deseamos una pequeña porción de esta “felicidad” pero no la queremos para todos y para siempre. ¿Cómo vivirá la gente sin lágrimas y drama?



Mi respuesta: Usted visualiza la espiritualidad como inmóvil y al paraíso como aburrido. Sin embargo, el verdadero drama ocurre sólo cuando nuestra naturaleza entra en conflicto con el Creador. Cualquier otra cosa, antes de esto, es tan sólo un “juego de niños”, pues por ahora no podemos ni comprender dónde nos encontramos.



Somos como recién nacidos, llorando por las pequeñas ofensas y riendo con pequeños placeres. Ya maduraremos de esta fase y comprenderemos cuán limitadas son nuestras actuales formas de arte, expresando únicamente nuestro mezquino egoísmo terrenal y sus “dramas”. Estos “dramas” son falsos y usted solamente se aferra a ellos porque aún no ha madurado o porque se le ha enseñado “a sufrir” con ellos.


El arte está en crisis tanto como lo está todo el resto. Usted tendrá que descubrir nuevas maneras de expresar el dolor moderno de la humanidad; los clásicos antiguos no podrán ya ser de utilidad. El arte retrata el mundo interior de cada generación y por consiguiente cambiará.

Los niños aprenden de los ejemplos que les damos, no de las horas que pasamos con ellos

Cuando una persona está intensamente involucrada en la corrección por medio del método de la Cabalá, no puede dedicar mucho tiempo a su familia, a sus hijos y su educación. ¿Así es que como recibe un niño/a todo lo que necesita de su padre? ¿Cómo puedo ayudar a mi esposa a vencer su temor y aceptar que es necesario que su esposo dedique la mayor parte de su tiempo libre al desarrollo espiritual en lugar de a la familia?

Mi respuesta: En el mundo moderno, uno no debería quejarse que el cabalista no pueda dedicar mucho tiempo a su esposa y familia, porque él trabaja para proveer todo lo material y estudia para proveer la parte espiritual. La esposa recibe las ganancias del marido en ambos aspectos.

Los que trabajan en la industria de la tecnología hoy en día están igual de ocupados. Además, los niños aprenden de los ejemplos que les dan los adultos, así es que no importa cuántas horas pase con ellos. El niño percibe lo que es más importante para usted en la vida y eso es lo que absorbe.

Con respecto a su esposa, entre más tiempo le dedique peor se sentirá ella. Tiene usted que comprender la naturaleza humana. Se puede dar el caso que el problema sea que sencillamente usted no entiende el propósito de estudiar la Cabalá. Mi consejo es: en lugar de resistirse a ello, piense en lo necesario y benéfico que son los estudios espirituales.

Los adultos jóvenes rechazan el matrimonio debido al egoísmo global que se está revelando

Los jóvenes adultos no consideran al matrimonio como ‘la mejor relación’” El matrimonio no es ya considerado como la mejor forma de relacionarse por las generaciones jóvenes, muestra la encuesta más extensa de actitudes públicas en Gran Bretaña. Las parejas de casados serán una minoría el año siguiente, al crecer el número de personas que eligen vivir juntas sin casarse.

Mi comentario: Eso está ocurriendo porque el egoísmo global se está revelando y nos muestra qué tan interconectados estamos todos nosotros y qué tanto no deseamos esta conexión. Por consiguiente, en nuestra época, si no empezamos a corregirnos nosotros mismos, transformando nuestro atributo de “utilizar a todos” por el atributo de “servir a todos” vamos a terminar con un total fracaso de la unidad familiar, que es la piedra angular de la sociedad.

Tal colapso de la unidad familiar, la base de la vida, sólo está ocurriendo a los humanos. No le sucede a los animales porque ellos no tienen los mismos lazos egoístas entre esposos como la gente, quienes deben alcanzar la unidad en que “todos seamos como uno” conforme a la Garantía Mutua (Arvut).

Un buen descanso durante la noche es beneficioso para el matrimonio

Los malos hábitos durante el sueño obligan al 20% de las parejas a dormir solos… y provoca el 7% de los divorcios” Las discusiones y problemas derivados de la falta de sueño porque la pareja impide dormir, causaron que el 7% que los hombres y mujeres interrogados presentaran una demanda de divorcio. Las parejas prefieren dormir en habitaciones separadas para evitar que su compañero/a los moleste.

En las noticias (traducido de La Repubblica) “Dormir en habitaciones separadas es bueno para el matrimonio” Algunos estudios han mostrado que dormir en habitaciones separadas mejora la relación.

Mi comentario: Según la Cabalá, los esposos se encuentran en la cama sólo para conversar y tener relaciones íntimas, pero no para dormir. Deben dormir en cuartos separados o al menos en camas separadas.

Las mujeres valoran la calidad de las relaciones más que los hombres

Un estudio indica que las mujeres llevan la carga más pesada por la tristeza de un mal matrimonio”. Los hombres y las mujeres dentro de un mal matrimonio se sienten deprimidos, pero las mujeres son las únicas que sufren de presión arterial alta, un abdomen prominente y otros riesgos elevados de enfermedades cardiacas e infarto cerebral. Mientras que lo mismo no aplicó a sus maridos. “Las mujeres tienen tendencia a valorar la calidad de sus relaciones más que los hombres y tal vez, aún más importante, ponen más atención, así es que cuando no funciona bien, se dan cuenta de ello y se preocupan más que los hombres”, declara Tim Smith el coautor del estudio y profesor de psicología de la Universidad de Utah.


Mi comentario: Los hombres son menos dependientes de las mujeres y menos ligados a ellas. Esa es la “condena después del pecado” de Eva que dice, “Tu anhelo será por tu esposo y él regirá sobre ti”.

La fuente de todas las religiones


Soy doctor en Teología Práctica. La lucha interna que paso, es en relación al cuestionamiento de todo lo aprendido durante 7 años. Me sugieren que la Cabalá no afecta a mi trabajo como docente, pero, ¿hasta qué punto, ya que enseño Teología Cristiana, Filosofía, Islam y Judaísmo Ortodoxo? Todo esto choca con mis compañeros de trabajo “según ellos sabios”. He decidido plantear abiertamente mi adhesión y aprobación a la Cabalá como la única sabiduría Divina capaz de cambiar el corazón. Hoy he repartido periódicos en toda la facultad y he dado explicaciones del por qué de mi actitud; pregunto: ¿Qué opinión le merece a usted mi actuar, ya que hay mucho en juego?

Mi respuesta: Me preocupa su futuro universitario, mejor dicho, su fuente de ingresos. Entiendo que usted no pueda seguir siendo el mismo en su profesión, igual que como era antes de estudiar Cabalá.

Yo comenzaría por escribir artículos comparativos para mostrar a la Cabalá como la fuente de todas las religiones, y así subrayar no las contradicciones, sino las coincidencias. Yo añadiría a las religiones el objetivo (el otorgamiento y el amor al prójimo), el método de transformación personal y no criticaría a las religiones mismas ni las mencionaría para nada.

viernes, 26 de junio de 2009

¿Qué ocurrió en la antigua Babilonia?


¿Cómo es posible que la gente que vivió en la antigua Babilonia, quienes tenían atributos que les permitían percibir los Mundos Espirituales, de pronto se convirtieron en egoístas y se desconectaron de nuevo? ¿Significa eso que el proceso de desarrollo espiritual de una persona es reversible e incluso un cabalista avanzado quien ha desarrollado el punto en el corazón puede degenerar al nivel animado de nuevo?


Mi respuesta: El grupo de babilonios se elevó a la corrección total, pero después, con el propósito de transmitir su conocimiento y método al mundo, cayó de su nivel espiritual. Eso ocurrió para que ellos se volvieran iguales a toda la gente que vivía en el mundo. Hoy en día, este grupo de babilonios está revelando a toda la humanidad, las reglas y el método para controlar nuestro mundo, para que todos logremos alcanzar el nivel del Creador, el nivel más elevado de la Naturaleza. ¡Está responsabilidad es su elección!

Asegurémonos de no repetir los malos ejemplos de la historia


La ley de la Naturaleza es una fuerza que nos impulsa a alcanzar la interacción total y volvernos una parte integral de Ella. Nos influye gradualmente, en la medida de nuestro desarrollo, utilizando la recompensa y castigo para guiarnos como un juez o un maestro inteligente. Esta ley es estricta y no tiene piedad de nosotros, como un juez severo, y no deberíamos olvidar esto.

Sin embargo, aún no percibimos que tenemos que cumplir con esta ley - la ley de interacción entre nosotros, o la ley de garantía mutua. Todavía no se nos ha colocado frente a la disyuntiva de que cualquiera que no observe la ley será sentenciado a muerte.

Sin embargo, la historia nos da un ejemplo sencillo que todos entendemos: el Holocausto que sufrió el pueblo judío. Este proceso empezó su evolución lentamente, y la gente hubiera podido cambiar, transformando así la situación. Esto es, pudieron haber logrado la corrección estudiando la ciencia de la Cabalá. De hecho, los cabalistas invitaron al pueblo a hacerlo incluso antes de que iniciara la segunda guerra mundial.

Desde arriba se proporcionaron a las personas todas las condiciones para la corrección, pero no las siguieron consciente y correctamente. Y es por esto que la ley empezó a actuar rigurosamente, como un volcán que hace erupción., Y afectó a todos hasta que las cumplieron al pie de la letra.

Deberíamos detenernos a pensar que la historia podría repetirse.

La movilización de la industria armamentista es opuesta a la unidad mundial


Rusia continuará desarrollando y modernizando su tríada en 2009 a pesar de la actual crisis económica global, informó un vice-primer ministro. El gasto militar en Rusia ha venido creciendo de manera firme recientemente, y se reporta que el país planea incrementar su actual presupuesto de defensa que es de 40 mil millones de dólares en un 50% en los próximos tres años.

Mi comentario: En el pasado, se podía echar mano de tales empresas para movilizar una industria, país o nación y ayudarles a sobrevivir e incluso superar una crisis. Sin embargo, hoy este es un plan horrible que destruirá al país totalmente porque es opuesto a la tendencia de la Naturaleza: unir a todas Sus partes en un todo global. Hoy en día, el desarrollo y venta de armamento destruirá a los fabricantes y a los vendedores.

No habrá ganadores en la carrera armamentista


El gasto militar establece un nuevo récord. El gasto militar global aumentó en un 4% en 2008 a $1,464 miles de millones (libras esterlinas 912 miles de millones) - 45% arriba desde 1999, según al instituto de paz Sipri que tiene su base en Estocolmo. “La crisis financiera global todavía tendrá un impacto en los ingresos, ganancias y pedidos atrasados de las empresas más importantes de armamento”, señaló Sipri.



Mi comentario: El progreso es evidente. Sin embargo, nadie está amenazando a nadie. La carrera armamentista es necesaria para poder robar. Se necesitan las guerras para enriquecerse con pedidos militares. Todo se trata de sacarle al estado fondos y ponerlos en el bolsillo personal de alguien. La carrera se detendrá solamente cuando se inicie la corrección del egoísmo. No obstante, hasta entonces la carrera no hará sino crecer, y se detendrá con el principio de la corrección del egoísmo.

jueves, 25 de junio de 2009

La comodidad sólo puede lograrse corrigiendo el egoísmo


Una nueva investigación japonesa concluye que una mayor confianza interpersonal se asocia fuertemente con una mejor calidad de vida, incluyendo la calidad de vida física, psicológica, social y ambiental.


Mi comentario: Un pequeño egoísmo o la supresión artificial del egoísmo crea una sensación de comodidad porque, “Aquel que aumenta sus conocimientos, aumenta su pena”. Por eso es que la vida de un animal es más fácil que la de un ser humano. Pero, desde luego, reducir nuestro egoísmo no es la solución al problema porque no podemos engañar a la naturaleza. Según el plan del Creador, el egoísmo debe continuar creciendo hasta que demuestre cuan incompetente es a quien lo posee, o dicho de otra forma, hasta que nos deje ver que es la fuente de todo el mal.


Esta es la primera misión del egoísmo, como dice en la Torá, “Yo he creado un ayudante en contra tuya” (Ezer Ke Negdo). De una forma u otra, el egoísmo creciente forzará a “su amo” (como piensa el hombre al principio) o más exactamente “a su esclavo” (como el hombre se da cuenta más adelante) a utilizarlo. Sólo existe una solución: la comodidad sólo se puede lograr si se corrige al egoísmo. Esto no solamente le permite a una persona elevarse por encima del egoísmo, sino que uno lo utiliza para otorgar, uno percibe la vida como el alma general (Adam). En otras palabras, uno percibe su siguiente nivel - más allá de la existencia de su cuerpo animal, el estado de Adam, una existencia que es equivalente al Creador, revela al Creador dentro de si mismo.

¡Es tan poco que nos separa de la felicidad!

Ver el mundo dentro de nosotros


Cuando una persona se siente mal, generalmente culpa a los que lo rodean. Se puede tratar de su esposa, sus amigos, sus colegas, el sistema, etc. ¿Cuándo comprenderán las personas que la causa detrás de todo no es el banquero o algún otro factor humano, sino el tercer factor, una fuerza no humana? Es lo mismo que las películas de Hollywood, donde todo mundo vuelve los ojos al cielo para ver un gran monstruo amenazando al mundo entero…

Mi respuesta: “El enemigo está dentro de la inundación.” Así es como se revela a una persona. Cuando el sufrimiento del individuo es menor, se satisface culpándose a sí mismo o a los otros. A medida que el sufrimiento aumenta, desciende por los niveles de sus deseos egoístas y en el último de ellos descubre que todos fueron provocados por el Creador. Esta es la progresión del desarrollo de los deseos.

Por eso es que incluso los grandes científicos que se elevan por encima de los demás en el entendimiento de la materia, llegan a la noción que existe una especie de fuerza inteligente; que existe una inteligencia superior que gobierna la materia. Al tratar con temas que son estrictamente materiales, estas personas generalmente no creen en poderes sobrenaturales. Pero es justamente tratando con estos temas que llegan a tales conclusiones.

Esta fuerza se encuentra dentro de nosotros. El hombre continuará descubriendo que el mundo entero se encuentra dentro de sí mismo. La ciencia de la Cabalá habla de esto en el artículo, ¿Cuál es la realidad? Así es como se nos revelará a nosotros.

miércoles, 24 de junio de 2009

Nuestros cerebros son esclavos de nuestro ambiente


“Los investigadores están examinando la biología social de la conformidad” Según el investigador Vasily Klucharev de la Universidad Erasmus en los Países Bajos, el estudio demuestra que cuando las personas tienen una opinión distinta a la de los demás en un grupo, sus cerebros producen una señal de error, haciendo que la gente piense que cometieron un error.


Mi comentario: La Cabalá explica que una persona siempre está bajo la influencia del ambiente y percibe de mala gana las opiniones de otros como propias (ver al artículo La Libertad). No podemos evitar ser esclavos de nuestro ambiente. Nuestra libertad radica en encontrar un ambiente que nos de la opinión correcta - una que esté dirigida a la meta de la creación.

El continuo egoísmo de los bancos profundizará la crisis


“Alemania rechaza el ‘Poder de la Reserva Federal’” La canciller alemana Angela Merkel, en una rara censura pública a los bancos centrales, sugirió que el Banco Central Europeo y sus contrapartes en los Estados Unidos y Gran Bretaña han ido demasiado lejos al luchar con la crisis financiera y podrían estar sentando las bases para otra explosión financiera.

Mi comentario: Que les guste o no, si los sistemas financieros continúan siendo totalmente egoístas como hasta ahora, no pueden llevarnos a nada más que a la profundización de la crisis. El descenso continuará, posiblemente con algunas fluctuaciones, hasta que lleguemos a darnos cuenta que es necesario cambiar las relaciones entre nosotros para que sean positivas y confiables.

martes, 23 de junio de 2009

Un nuevo estudio revela que los adolescentes se benefician con el Internet


“Un nuevo estudio muestra que el tiempo que los adolescentes pasan frente al Internet es importante”. Existen mitos que hablan sobre los niños que pasan mucho tiempo en línea: es peligroso o los hace perezosos. Pero hemos descubierto que pasar tiempo en línea es esencial para que los jóvenes adquieran las habilidades técnicas y sociales que necesitan para ser ciudadanos competentes en la era digital.

Mi comentario: Este efecto positivo no proviene de la red inanimada de Internet o de la comunicación que en su mayoría es tonta y sin sentido, sino a la correlación con la Ley de la Naturaleza que nos conduce hacia la globalización y la integración.

Si en lugar de la violencia virtual, la red mundial (www) incorporara los elementos de una colaboración auténtica, es decir, juegos interactivos simulando el mundo corregido (aunque sea con una recompensa egoísta -Lo Lishmá), entonces avanzaríamos y revelaríamos los beneficios de la colaboración. Así, conforme a la regla, “el hábito se convierte en una segunda naturaleza” (Ergel Naase Teva Sheni), estaríamos ayudando a la nueva generación a progresar hacia el atributo de la Naturaleza que es el otorgamiento y el amor (Lishmá).

Los juegos ayudan a formar en los niños una futura condición correcta y deseada


¿Cuál es su opinión respecto al empleo de video juegos para enseñar y educar a los niños?

Mi respuesta: Considero que el empleo de los juegos para educar a una persona es algo positivo, y el único método de crecimiento. Tanto niños como adultos aprenden únicamente del juego, de la simulación de la futura condición correcta y deseada. Hasta los reinos vegetal y animal se desarrollan de esta manera, formando en ellos el estado futuro según una serie de ejemplos.

Los juegos son un asunto serio pues moldean el futuro del hombre. El niño aprende de los juegos; lo atrae el deseo de saber, de participar, de romper y volver a armar. Un niño ve la oportunidad de aprender sobre el mundo en cada segundo de su vida. Estamos equivocados al llamar a esta actividad un juego ya que el niño ve en estas acciones una ocasión de aprender sobre sí mismo y el mundo. Los adultos son los que pierden el tiempo, los niños no.

Por eso nuestra tarea es utilizar todos los métodos modernos disponibles para desarrollar aquellos juegos que sean útiles. Invitamos a todos a tomar parte en la realización de este método de educación.

Cualquiera que piense que puede desarrollar juegos, escribir libros o crear lo que sea en el plano educativo para la nueva generación debe ponerse en contacto con nosotros. Tenemos un centro precisamente dedicado a esto y nos gustaría trabajar con quien quiera participar.

lunes, 22 de junio de 2009

La raíz del nuevo modelo económico


Lecciones sobre la crisis para realzar la agenda del Foro Económico de San Petersburgo” El día 6 de junio, el llamado día financiero, los participantes del foro discutirán la arquitectura financiera post crisis, las reformas de las instituciones internacionales financieras y los prospectos para reservas monetarias

Mi comentario: ¿Cuáles problemas que no pudieron ser resueltos por el G8 y el G20 podría resolver el Foro Económico de San Petersburgo? Sin embargo, entre más discusiones, más pronto llegaremos a encontrar que la causa de la crisis se encuentra en nuestras relaciones y que la solución llegará cuando examinemos esta raíz. La avalancha económica no puede detenerse con normas o leyes. La gente debe conectarse en un deseo benevolente. Esto es lo que la Naturaleza nos pide.

Sólo existe un método para formar estas relaciones: la misma fuerza de la Naturaleza que creo nuestro egoísmo hará que nuestro egoísmo se transforme en la cualidad opuesta, la sensación que todo es parte de un solo sistema. Esto define nuestro destino en común, y el método de la Cabalá enseña cómo comprender todo esto y atraer la influencia apropiada desde arriba.

domingo, 21 de junio de 2009

¿Si está enfermo, se sentará a esperar que la curación llegue sola hasta usted?


Mi egoísmo no está muy desarrollado. No aspiro a tener mucho dinero o estudiar para tener una profesión. No tengo ambiciones y realizo toda clase de quehaceres por un mínimo salario. Sin embargo, aspiro a salir de este ciclo. ¿Para estudiar la Cabalá tengo que desarrollar mi egoísmo o puedo estudiar sin éste?

Mi respuesta: Lo único en lo que se debe enfocar es en corregir el egoísmo que usted tiene. ¡Así se dará cuenta que está estallando de egoísmo! Esto se debe a que todo nuestro ascenso hacia el Creador está fundamentado en el crecimiento y corrección del egoísmo.

Pregunta: Durante el último día del congreso internacional de Cabalá 2009, decidí instalar una alarma en mi teléfono que me recuerde que debo tomar un minuto al día para pensar que toda la gente de la tierra es un Kli. Aparte de eso, realmente deseo unirme a un grupo, pero mi egoísmo me detiene. ¿Debo forzarme a integrarme a un grupo o esperar que ocurra naturalmente, que la Luz me empuje a ir hacia el grupo?

Mi respuesta: Si una persona está enferma y se sienta a esperar sentir deseos de tomarse la medicina, ponerse una inyección o ir a que lo operen, ¿estaría haciendo lo correcto?