sábado, 25 de abril de 2009

La Espiritualidad


El ser humano es incapaz de efectuar un movimiento que no signifique alguna ganancia para él. Esta ganancia es el combustible que lo mantiene en marcha. Puede ser a corto o largo plazo. Si uno siente que no habrá beneficio presente ni futuro, detendrá inmediatamente su accionar. El ser humano no puede existir sin sentir que ganará algo.

La Cabalá enseña al hombre a recibir. Para lograr la espiritualidad, toda persona debe expandir su voluntad de recibir y no desviarse de ella. Debe desplegar su voluntad de absorber todos los mundos, incluido éste. Es el propósito para el cual fuimos creados. No hace falta volverse monje, asceta o retirarse de la vida. El judaísmo, por el contrario, obliga al hombre a casarse, tener hijos, trabajar y llevar una vida plena, pues el mundo está construido para conducirnos de modo adecuado y preciso al mejoramiento.

Sin embargo, debe aprender a recibir, a utilizar correctamente su voluntad sin limitarla. Nada debe ser abandonado, todo ha sido creado por algún motivo y no es necesario apartarse de la vida.

Puede suceder que alguien que comienza a estudiar la Cabalá no tenga sentimientos espirituales y se lance al estudio con la ayuda de su intelecto. Pero es el corazón el que debemos abrir mediante nuestro intelecto. Un corazón desarrollado discrimina lo correcto de lo incorrecto y nos conduce naturalmente a las acciones y decisiones correctas.

los cabalistas comienzan por enseñar espiritualidad en pequeñas dosis para que los estudiantes acrecienten su voluntad de recibir más Luz, más conciencia y más percepción espiritual. Una voluntad más poderosa trae aparejados más profundidad, mayor comprensión y mayores logros, permitiendo que la persona alcance su mayor nivel posible de espiritualidad, hasta las raíces de su alma.

¿Quién Puede Estudiar Cabalá?

Cuando le preguntaron a Rav Kook (gran cabalista del siglo XX y primer Rabino en Jefe de Israel) quién podía estudiar Cabalá, su respuesta fue inequívoca: “Cualquiera que quiera hacerlo.” En los últimos cien años todos los cabalistas sin excepción afirmaron claramente en distintas circunstancias que hoy la Cabalá está abierta a todos. Más aún, dijeron que es una herramienta necesaria para resolver la crisis global que ellos habían pronosticado que llegaría y que estamos viviendo hoy día.

De acuerdo a todos los cabalistas, los días del ocultamiento de la Cabalá ya han terminado. La sabiduría de la Cabalá había estado oculta previamente debido a que los cabalistas temían que fuera malinterpretada y utilizada incorrectamente. Y ciertamente, lo poco que ha podido filtrarse a dado origen a todo tipo de conceptos erróneos acerca de la misma. Hoy, en cambio, esta ciencia se está abriendo a todo aquél que quiera aprender, debido a que los cabalistas afirman que nuestra generación está lista para entender el verdadero significado de la Cabalá y para corregir la mal interpretaciones pasadas.

¿Qué es lo que enseñan los Libro de Cabalá?

Los libros de Cabalá enseñan la estructura de los mundos espirituales, y cómo cada uno de nosotros puede alcanzarlos. Un libro de Cabalá puede ser comparado con una guía turística. Si uno desea viajar a una ciudad nueva probablemente quiera usar una guía turística que le indique cuáles son los mejores lugares para visitar, las mejores tiendas de café, los mejores clubes, y adónde no quisiéramos ir debido a que no nos gustará lo que allí encontraremos.

De forma similar los libros de Cabalá nos dicen cómo están construidos los mundos espirituales, cuáles “lugares” son más divertidos, y cuáles no lo son. Claro que éstos no son lugares físicos, sino estados espirituales que cualquier cabalista experimenta.

Otra cosa que los libros de Cabalá nos indican es cómo encontrar la realidad espiritual. Si queremos ir a algún lado en este mundo, necesitamos un mapa a ese lugar y una guía turística para estudiar al lugar en sí. En la espiritualidad los libros de Cabalá nos harán todo el trabajo: nos muestran dónde está el mundo espiritual, nos conducen hasta allí, y nos muestra el entorno.

viernes, 24 de abril de 2009

¿Por qué estoy en busca de la espiritualidad?


Por qué siento esta ansia de encontrar algo más o diferente a lo que la vida diaria me ofrece? La Cabalá formula la pregunta de otra manera: ¿Cómo surge el deseo de alcanzar la fuerza superior?

La humanidad ha evolucionado a través de muchas vidas; primero, pareciéndose a los animales, con deseos sólo de comida, familia, sexo y techo; luego, desarrollándose mediante las diversas etapas de riqueza, poder, honor y conocimiento.

En la primera etapa de desarrollo del individuo sus únicos deseos son tener comida, familia, sexo y cobijo. Incluso una persona totalmente aislada siente estos deseos y trata de satisfacerlos. Los deseos condicionados por la influencia de la sociedad (deseos de riqueza, poder y honor) surgen en la siguiente etapa.

Posteriormente, llega el deseo del conocimiento. Las ciencias florecen al querer descubrir de dónde viene todo, para encontrar nuestras raíces. Este deseo de conocimiento, sin embargo, todavía se encuentra dentro del marco de nuestro mundo.

Únicamente a partir de la siguiente etapa, el ser humano desea conocer su origen, su esencia, el significado de su vida. “¿De dónde vengo?” “¿Quién soy?” “¿Qué es lo que soy?” Estas interrogantes provocan malestar y confunden a la persona.

Los seres humanos son naturalmente egoístas. Todos nuestros deseos, que motivamos nosotros mismos, ansían ser satisfechos. Literalmente ejercen presión sobre nosotros controlando cada uno de nuestros movimientos. La cumbre del egoísmo en nuestro mundo es el deseo de lograr el conocimiento de aquello que está por encima de nosotros.

¿Cuál es la fuente de los deseos y cómo aparecen? La fuente de los deseos es el sufrimiento. Pasar de un deseo a otro ocurre únicamente bajo la influencia del sufrimiento. Si me encuentro en un estado de equilibrio me siento cómodo y todo parece ir sobre ruedas. Entonces, aparece un nuevo deseo y ya siento que algo me falta. Ahora quiero una experiencia nueva, así es que hago lo necesario para satisfacer ese deseo... y este proceso se repite una y otra vez. En otras palabras, paso mi vida persiguiendo nuevos placeres.

Nacemos en este planeta, vivimos y morimos intentando satisfacer nuestros incontables deseos. Sólo después de muchas vidas llegamos a un estado en el que sólo nos queda un último deseo: regresar a nuestro origen, al sentido de nuestras vidas. Cuando surge este deseo, que es el principal, todo lo demás parece innecesario y sin sentido. El individuo se deprime, sintiéndose emocional y espiritualmente vacío como si nada en este mundo pudiera darle felicidad. La vida parece sin sentido y carente de algo real... “¿Cuál es el propósito de mi existencia?” “¿Por qué estoy vivo?” Estas son las preguntas que llevan a las personas a buscar la Cabalá.

¿Por qué la Cabalá es el único remedio para el sufrimiento?


Pregunta: ¿Si la Cabalá es el único remedio que revela la causa del sufrimiento del hombre y provee el método de corrección, entonces por qué los cabalistas la han ocultado por tanto tiempo?

Mi respuesta: Ellos esperaron que nuestro egoísmo madurara.

Pregunta: ¿Es verdad que sólo la Cabalá puede remediar la depresión?

Mi respuesta: Es cierto en los casos en que la depresión no es una condición médica sino que proviene de una falta de propósito en la vida.

Pregunta: Sentimos el dolor y el sufrimiento con la finalidad de corregirnos. ¿Y respecto a los animales? ¿No sufren ellos también?
Mi respuesta: Todos sufren como parte de del deseo común que fue creado. Sin embargo, la corrección es posible sólo en la parte del deseo llamado “hombre”, porque esta parte tiene consciencia: el sentido de nuestro prójimo (el medio, el grupo, el Creador).

Cada uno de nosotros puede cambiar al mundo con sus pensamientos


Recibí una pregunta: Usted dice que si no alcanzamos la corrección, llegará la hambruna. Eso queda claro en el nivel global. Sin embargo, ¿Qué puede hacer una persona normal? ¿Qué puede hacer en la práctica, si no tiene oportunidad de influir al mundo?

Mi respuesta: Más que nada, afecta al mundo con sus pensamientos, puesto “que todo se discierne en el pensamiento”. Nuestras conexiones no ocurren a través de los cables eléctricos de Internet, las ondas de sonido de nuestras voces, la imagen en la pantalla de la computadora o en los contactos físicos. La conexión entera sucede en nuestros deseos.

El Creador no creo nada aparte del deseo. Nosotros percibimos diferentes niveles del desarrollo del deseo como la sustancia de este mundo: la materia inanimada, vegetativa y animada, en forma de gases, líquidos, sólidos y plasma. Pero, todo eso está sólo en nuestra imaginación. Nos imaginamos que existimos en el tiempo, el movimiento y el espacio.

Sin embargo, todas estas cosas no son reales. Es tan solo la forma en que la realidad se bosqueja en nuestros atributos no corregidos. Sin embargo, más allá de la imagen visible de la realidad, la fuerza operativa es el deseo. Por lo tanto, cada persona, sin importar qué tan apartada se encuentre de los demás, existe en este sistema e influye a todos con sus pensamientos y con su deseo

jueves, 23 de abril de 2009

¿Quieres saber porque te sientes mal?..


El dolor nos empuja hacia adelante. Ya sea que nos sintamos deprimidos, vacíos o confundidos, todos estos sentimientos desagradables aparecen para hacernos reflexionar acerca de su razón y propósito.

En nuestro mundo, tan sólo vemos la capa externa de la realidad. No percibimos lo que se oculta detrás de la naturaleza, la sociedad, una persona o el cosmos y no tenemos control alguno sobre ninguno de ellos.

Como en los bordados, las puntadas y los hilos atraviesan todo el entramado y el diseño sólo podemos verlo en el reverso. De igual forma, no vemos la relación entre los acontecimientos en nuestra realidad, únicamente sabemos que “algo pasó de pronto por alguna razón”.

¿Cómo puedo saber las consecuencias de mis actos? De repente, sufro un revés y no comprendo por qué ocurrió o de dónde provino. “¿En dónde me equivoqué?” “¿Qué hice para merecer esto?” Y hasta “¿Qué caso tiene todo?”

Cualquiera puede interpretar la razón de su propio dolor o el de los demás según su criterio. Pero todos estamos de acuerdo en que el dolor nos hace pensar sobre su causa y propósito, que desde el punto de vista de la Cabalá es uno y el mismo.

La ciencia de la Cabalá nos dice que sólo hay una razón de todo el dolor, para que nos preguntemos cuál es su significado. Podemos utilizar estas interrogantes para elevarnos de nuestro nivel de existencia terrenal, donde se encuentran escondidas las causas, hasta un nivel de existencia superior, donde la razón del sufrimiento es revelada.

La ciencia de la Cabalá nos otorga la oportunidad de descubrir que existe una fuente de vida: la Luz Superior, el Creador, y lograr la adhesión con esta fuente. Tales preguntas acerca del origen del dolor, el propósito del sufrimiento y el sentido de la vida conducen a una persona a la Cabalá.

tarot

Crisis, el hambre: ¡primeramente nos alimentaremos a nosotros mismos!

“La crisis financiera todavía no ha pasado a la económica, pero ya todos se han olvidado de los hambrientos y de las víctimas de epidemias de VIH en los países del tercer mundo. ¡Mientras que mil millones de hambrientos sí que son una amenaza real!”

Mi comentario: ¡Los gobiernos temen a los hambrientos en sus propios países! Parece que durante la crisis se olvidarán completamente de África. Después de todo, sólo la compresión del “sistema” como organismo común y la visión de nuestra dependencia evidente uno del otro, pueden obligar a la humanidad a pensar en el tercer mundo.

La Cabalá un modelo para el nuevo mundo


Recibí una pregunta: El objetivo de cada gobierno es adormecer la consciencia de las personas. De esta forma la gente no caerá bajo la influencia de ningún tipo de extremismo. Es por esta razón que los medios masivos de comunicación tienen que idiotizar o lavar el cerebro de las masas. Claramente, en este caso los recursos internos del hombre no se utilizan, puesto que están en suspenso.



En la sistemática crisis moderna (cuya esencia sólo pueden verla los cabalistas) el gobierno está todavía más ansioso de adormecer a la gente, puesto que no sabe qué hacer y hasta admite su incapacidad. ¿Cuál es la solución que usted propone?


Mi respuesta: La Cabalá ofrece la única solución que puede despertar a las personas para actuar, sin peligro de romper el frágil equilibro de las fuerzas dentro de la civilización que todavía se las arregla para impedir que el mundo caiga en la destrucción y el caos total.



Las etapas más generales para llevar a cabo la solución son las siguientes:


1. El “mensaje de fondo” que los medios de comunicación deben dar a la gente es la comprensión subconsciente que todos estamos conectados y que la humanidad es un todo unificado. Además, a las personas se les debe hacer entender lo que está “bien” y lo que está “mal”: que el altruismo, el reconocimiento que todas las personas son independientes y las acciones que correspondan son buenas; que el egoísmo y la búsqueda mezquina del beneficio propio está mal, tanto para el individuo como para la humanidad en general.


2. Una vez que el mensaje haya penetrado en la consciencia de la gente, se empezaría a motivar a las personas a tomar consciencia y empezar a realizar acciones altruistas. Al principio se trataría de resolver los evidentes y sencillos problemas corporales para que todos vean los beneficios de esta nueva manera de pensar.


3. Aún durante las etapas 1 y 2, es necesario introducir en las corrientes informativas, la sugerencia de la existencia de una fuerza única, la meta final del universo.



a) Al inicio debería ser complejo de manera que fuera accesible sólo a las personas pensantes.

b) Cuando se inicie la etapa activa, debería realizarse mediante información sencilla que le quede clara a las masas, para que sea obvio que es lo más atractivo para toda la gente del mundo.


Tendremos así la oportunidad de unir a toda la humanidad en un único impulso por resolver nuestro problema común y al mismo tiempo - durante el proceso de resolución del problema - las almas separadas se van a combinar para crear un sistema único de humanidad.


¿Cuál es la particularidad de esta propuesta? La Cabalá es la única base con la habilidad de crear un sistema ideológico que satisfaga dos criterios mutuamente exclusivos:



a) El sistema debe ser tan poderoso que la consciencia de las personas no se desilusione y no lo rechace.

b) El sistema debe estimular a las masas para transformar su consciencia.



Todos los demás modelos ideológicos satisfacen sólo uno de estos requisitos:


a) Ya sea que el sistema funcione bien para estimular la consciencia de las personas, pero no es duradero (por ejemplo, las revoluciones).

b) O el sistema lava el cerebro de la consciencia de la gente y al hacerlo los despoja de la fuerza activa y creativa que puede cambiar al mundo (por ejemplo, la religión).


Además, después de pasar a través de un período específico de transformaciones internas, el hombre descarta los límites del modelo propuesto y de ahí en adelante, el camino de su consciencia se vuelve impredecible. Aún así, la Cabalá ayuda a las personas a construir el modelo de un nuevo mundo que tiene la garantía de funcionar con todos los cambios, permitiendo a la consciencia del individuo desarrollarse sin limitaciones en el transcurso de su vida entera.



Es porque la Cabalá utiliza el principio físico que era desconocido antes de ella: cuando las partes de un sistema están correctamente unificadas, el sistema adquiere un energía total. En otras palabras, sin alterar nuestros recursos materiales (comida, agua, petróleo, etc.), podemos resolver todos nuestros problemas al unificar a las personas en el altruismo en lugar del egoísmo (ver el ejemplo de lo anterior en la publicación El lobo, la cabra y la col).

miércoles, 22 de abril de 2009

Puedes percibir la realidad?

¿Qué es la realidad?, ¿Hay algo más aparte de lo que percibimos con nuestros cinco sentidos? La Física Cuántica dice que si. Pero la Cabalá nos dice como podemos eventualmente llegar a percibir eso...


Todo el mundo puede cambiar en un instante


Una persona en este mundo es tan sólo materia de proteínas, creada por la Fuerza Superior que la puede cambiar en un momento dado. No tiene caso preocuparnos de nuestra apariencia exterior, puesto que la exterioridad depende únicamente de la influencia de la Luz en nosotros. La Luz que nos influye completamente transforma esta criatura llamada hombre desde el principio hasta el final. Por consiguiente, si no vemos o comprendemos algo el día de hoy, está bien, empezaremos a percibirlo y comprenderlo mañana. Todo puede cambiar en un instante.


Una persona es una consecuencia de las acciones del Creador. No tiene acciones o entendimiento propios. Tan pronto el cambio ocurre en su interior, inmediatamente se transforma en el exterior, como un títere que ejecuta los movimientos de la mano del artista. Por consiguiente, no intentemos predecir cuánto tiempo le llevará a la humanidad transformar su actitud hacia el mundo. Eso puede ocurrir muy rápidamente en lugar de que atraviese por el camino del desarrollo natural y de la evolución, lo cual toma miles o millones de años.

La forma inteligente de transitar por la vida


Una persona pierde el concepto común de la muerte inmediatamente después de cruzar el Majsom, pues la verdad es que la muerte no existe. La muerte es la sensación de vacío dentro de nuestros deseos egoístas; es cuando descubrimos que estos deseos permanecerán vacíos por siempre. Por consiguiente, si una persona se siente totalmente vacía, le resulta muy sencillo quitarse la vida, puesto que sólo encuentra sufrimiento en ella.

Por lo tanto, lo más importante es darse cuenta que no existe llenado dentro de los deseos egoístas y nunca lo habrá. Sin embargo, es posible recibir llenado dentro del deseo de otorgar y además, este llenado será eterno y perfecto.

No importa qué tanto se esfuerce una persona en satisfacer su egoísmo, todo es en vano; es cómo intentar llenar un recipiente perforado. No importa cuánto dinero acumule o qué tanto pugne por lograr algo, pronto descubrirá que las cosas como el dinero, el respeto, el poder o el conocimiento desaparecen, se esfuman, dejándonos un inmenso vacío y una gran desilusión.

Todo el mundo empieza a darse cuenta que el dinero, la fama, el poder y todo por lo que competimos nunca nos traerán buenos resultados. La única conclusión útil a la que podemos llegar a partir de la propia experiencia y de toda la historia de la humanidad es que ha sido inútil afanarse por nuestro egoísmo. Una vez que llega a esta deducción, el hombre empieza a tener una perspectiva sensible y comprende que no existe nada que perseguir ni nada que esperar. Y además no hay razón para desesperar: sencillamente tenemos que captar la imagen real y correcta del mundo. Tenemos que reconocer que el mundo se está desarrollando de una nueva manera, en donde se nos ofrece la oportunidad más elevada: la plenitud eterna.

Una persona inteligente no se comprometerá en una negociación que lo dejará desilusionado después de diez años. Más bien, va a entrever todo de antemano y cuidadosamente elegirá otro camino más adecuado. Por lo tanto, debemos explicarle al mundo que existe un camino corto y fácil hacia la meta de la creación que le evitará largos e innecesarios sufrimientos, que de cualquier forma, los llevarían a alcanzar la misma meta.

Consejo para todos los que buscan el verdadero camino

Recibí dos preguntas sobre estudiar otros textos espirituales cuando se estudia Cabalá

Pregunta: En su libro Leben aus der Kabbalah (en alemán), usted escribe, “No se debe leer a otros autores que escriben sobre Cabalá, porque pueden influir al lector.” Esta indicación me asusta. Desde que era un niño he deseado la espiritualidad y el conocimiento. Sin embargo, mi alma quiere comparar los diferentes métodos y buscar la verdad detrás de todas las fuentes maravillosas. Por ejemplo, el budismo dice que la vida debe utilizarse para el desarrollo espiritual. ¿Entonces, quién tiene la razón?

Mi respuesta: Rabash y Baal HaSulam escriben en sus artículos sobre el grupo y la libertad de elección que cuando a una persona se le trae a la Cabalá, debe dudar y verificar todo. Sin embargo, una vez que ha tomado su decisión, por ejemplo, si elige la Cabalá, entonces debe consagrarse al estudio de la Cabalá totalmente y evitar las confusiones con otros métodos, pues de otra forma no conseguirá avanzar en ninguno.

Pregunta: He leído el Antiguo Testamento con conocimiento gnóstico, al igual que el Dhammapada, las citas de Buda y el Bhagavad Gita. Todos hablan sobre un solo Dios y el alma. También he leído el Upanishads. No me relaciono con ninguna religión. ¿Contradice esto a la Cabalá?

Mi respuesta: Solamente usted mismo puede resolverlo, incluso si necesita un maestro, y si es así, cuál maestro es el adecuado. Cuando yo le pregunté a mi Maestro sobre cómo podía estar seguro que me encontraba en el lugar correcto para mi desarrollo, me dijo, “Busca, comprueba, y elige rápidamente, después profundiza en lo que hayas elegido”.

lunes, 20 de abril de 2009

Estamos juntos como pescados dentro de una red


Cuál es la causa de la nueva situación en que nos hallamos. ¿Por qué se está revelando la conexión entre nosotros? Para revelar la conexión entre nuestras almas.
Esta red que une a las personas es espiritual y se llama Adam HaRishon, el alma común.

Estamos “atrapados” dentro de ella como pescados en una red; así es como nos sentimos porque no deseamos esta conexión. Sin embargo, si deseáramos la conexión con todos los demás dentro de la red, se convertirá en un placer. ¿Por qué? Porque por medio de esta conexión mutua, alcanzaríamos la Fuerza Superior, la vida espiritual.

Ya estamos dentro de la red: es la Naturaleza misma. Y la crisis financiera, así como todas las otras crisis que se presentan en diferentes áreas, tienen la finalidad de que tomemos consciencia de la red en la que nos encontramos.

Carta abierta a los líderes del G-20: Sólo un cambio en la educación global resolverá la crisis


Estimados miembros del G-20,
Esta carta se ha elaborado a partir de la sincera preocupación por el futuro de la humanidad. Se les está dirigiendo a ustedes, pues vuestro liderazgo en estos difíciles tiempos de crisis ha demostrado patentemente ser la única entidad en la actualidad con la habilidad y el compromiso de conducirnos hacia nuestra salida de estas aguas turbulentas en las que estamos navegando, y promover un cambio permanente que permita a todos los seres del mundo, independientemente de su raza, sexo, nación o religión, vivir una vida buena y tranquila, sana y segura.
Antes que todo, permítanme expresar mi más profundo reconocimiento por el esfuerzo monumental que han estado realizando, a nivel nacional e internacional, en los intentos por encontrar la vía de solución de esta crisis multidimensional que estamos padeciendo hoy día. Tal y como varios de vuestros miembros han estado clamando en los últimos meses: la particularidad de esta crisis yace en el hecho que se trata de una crisis global y por lo tanto, requiere de una solución global.
No obstante, antes de tratar el tema de la solución, permítanme ofrecerles mis observaciones respecto a la verdadera causa de esta crisis, producto de un profundo y laborioso estudio acerca de la situación.

La raíz subyacente de la crisis:
El ego se ha tornado global
El análisis de la historia humana revela que la fuerza motivadora del ser humano ha sido siempre su deseo egoísta, evolucionando de generación en generación. Mientras más creció el ego, más elaboradas y sofisticadas han sido las formas y los medios que hemos desarrollado para satisfacerlo.
Sin embargo, en el siglo presente, han cambiado las reglas del juego. De un estado en el que cada persona se iba desarrollando de una manera individual, preocupándose sólo por su familia o en última instancia, por su comunidad, nos despertamos un día dentro de una burbuja -la pequeña aldea global- en la que de pronto, nos vemos forzados a tomar en cuenta a todos los demás; ya que de hecho, estamos totalmente interconectados e interdependientes, por no decir atados…
El ego que en el pasado estimulaba a cada persona por separado a perseguir sus metas e intereses personales, se ha vuelto un ego global, conectándonos a todos nosotros en lo que parece un inmenso engranaje.
Desde el momento en que nos volvimos un solo sistema global e integral, nuestro sustento y bienestar individuales, inevitablemente se han vuelto sujetos a la responsabilidad mutua entre todos los elementos de este organismo humano, como en cualquier otro sistema cerrado. Es como si toda la humanidad estuviese navegando en un mismo barco; únicamente falta que uno de nosotros decida hacer un agujero en el barco para que todos nosotros nos encontremos sumergidos en el agua.
Por consecuencia, nos encontramos frente a un problema de carácter desconocido: mientras los lazos y las relaciones entre todos nosotros se han vuelto integrales y recíprocas, nosotros mismos seguimos tratando los unos a los otros -consciente o inconscientemente- de una manera ego-céntrica; o sea, como naciones o seres separados y no como una sola humanidad. Y es allí donde se halla el factor causante de la crisis.

La vía de solución:
Un sistema educativo exhaustivo
El sistema humano integral requiere de la participación consciente y voluntaria de todos los seres humanos. Los lazos de dependencia entre nosotros nos están forzando a asegurar que cada uno de nosotros conozca este sistema y actúe responsable y recíprocamente hacia todos los demás. Esta idea no es tan difícil de aceptar por ser tan obvia. Sin embargo, tendremos que unirnos en nuestros intentos de implantarla y reforzarla en nuestra consciencia pues nuestra tendencia humana innata nos impulsa a dejar la responsabilidad en manos de otros.
Por lo tanto, la solución de la crisis requiere de un cambio colectivo de consciencia. Es decir, reconocer el hecho que en la civilización integral de nuestra familia global, el destino de cada uno de nosotros depende estrechamente de nuestra actitud hacia todos los demás.
Tal y como hemos establecido un sistema educativo que capacite a nuestros hijos para la vida, así tendremos que establecer un sistema explicativo global que prepare a todos los seres humanos para la vida en el nuevo mundo global, basándose en el principio “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, compartido por todas las religiones.
Tan pronto comencemos a organizar tal sistema, sentiremos de inmediato el inicio del proceso de recuperación en la sociedad, ya que al sólo reconocer e identificarnos con las leyes del mundo nuevo, se formará una nueva clase de relaciones entre nosotros: la responsabilidad mutua.
En cuanto a los sistemas políticos y económicos, no habrá necesidad de reconstruirlos, ya que se irán reformando y adaptando a medida que vayamos asimilando el principio de las relaciones recíprocas entre nosotros. Es decir, que si la gente tan solo reconociera su interdependencia e interconexión global las infraestructuras lo reflejarían y se adaptarían automáticamente.

¿Por dónde empezar?
El ser humano es producto de la opinión pública, la cual dirigida apropiadamente podrá ayudarle a construir una nueva escala de valores que le oriente en su vida en el nuevo mundo global. Por lo tanto, recomiendo tomar los pasos detallados a continuación:

Establecer un centro educativo internacional apolítico sin fines de lucro que reúna a los más renombrados expertos del mundo en ciencias naturales y sociales. Estos especialistas desarrollarían materiales explicativos variados sobre la nueva fase de nuestro mundo y las nuevas reglas que se están manifestando en la actualidad, y colaborarían con los medios masivos para propagar sus observaciones.
Crear un equipo de asesoramiento gubernamental que se dedique a promover planes y programas que incrementen la consciencia social en la era global, en colaboración con los medios de comunicación.
En paralelo, iniciar una campaña respaldada por los gobiernos para proporcionar información novedosa y reveladora sobre la magnitud de nuestra interconexión.
Facilitar los materiales mencionados arriba a los comités de escuelas para que puedan incluirlos en sus planes académicos respectivos. Al mismo tiempo, incluir una hora diaria en el sistema escolar en la que los estudiantes aborden el tema de las relaciones que deben prevalecer en la era global.
Otorgar subvenciones y otros beneficios financieros para obras de arte, literatura, teatro, cine, televisión y prensa que estén basadas en la promesa de su beneficio a la sociedad.
Es cierto que los líderes mundiales de hoy se encuentran en un punto crucial en la historia de la humanidad. Sin embargo, es una gran oportunidad de propiciar un cambio fundamental y positivo en el mundo, tomando la batuta y estableciendo un sistema explicativo del cual el mundo está tan necesitado en este momento. Al hacerlo, no sólo estarían manifestando su verdadera preocupación por el bienestar de la humanidad, sino que también la estarían conduciendo hacia éste.
Vuestro liderazgo coincide con mi análisis y convicción -derivados de mis estudios científicos y filosóficos, así como de la dedicada y prolongada observación de la historia humana- que ha llegado el momento de desempolvar el mensaje ancestral que promete que la responsabilidad mutua es al fin y al cabo lo único que podrá llevarnos a pisar tierra firme. Es decir, que el protagonista de todas las incertidumbres -el factor humano- tendrá que cambiar su dirección, sirviendo con la misma intensidad los intereses y el bienestar de su sociedad antes que los suyos.
Estas observaciones reflejan mi sincera preocupación por el futuro de la humanidad, aunada a la de varios millones de mis estudiantes y audiencia alrededor del mundo. Estamos dispuestos a poner nuestros recursos a vuestra disposición, ya sea que encuentren mérito a estas ideas y deseen implementarlas.
Puede que estas ideas parezcan un tanto utópicas, pero estoy convencido que tienen más relevancia hoy en día que nunca. Han de tener en cuenta que esta crisis mundial multidimensional nos ha impactado hasta el punto de hacernos un poco más atentos al mensaje de amor y unidad para crear un mañana mejor y seguro para nuestros hijos