lunes, 25 de mayo de 2009

Creando la crisis


Los expertos han identificado muchos factores que contribuyen a la crisis, pero el principal es que la demanda de alimentos crece más rápido que el suministro disponible. Se estima que hay 6,5 mil millones de personas viviendo en el planeta actualmente, habiéndose más que duplicado la población en menos de 50 años.

Además, las pautas de consumo están cambiando en países como China y Estados Unidos. La obesidad está en auge mundialmente, y la demanda de carne está aumentando de forma acelerada. Las vacas, que nos suministran con hamburguesas, filetes y productos lácteos, comen grano, y en gran cantidad. Esto significa que hay menos grano disponible para el consumo humano, ya que la tierra apta para incrementar las cosechas está utilizándose para el pastoreo.

El resultado es que aproximadamente 100 millones de personas en el mundo necesitan ayuda tan sólo para sobrevivir. Causas relacionadas con el hambre cobran la vida de un niño cada cinco segundos. Y cuando los padres no pueden alimentar a sus hijos se desesperan. Las protestas se han desarrollado de Londres a Yemen y de México a África, tornándose violentas en varios países.

Parece increíble que la gente esté luchando por alimentos, y que los niños agonicen de hambre en medio de los llamados avances del siglo 21, mientras que la agricultura mundial produce actualmente un 17% más de calorías por persona que hace 30 años.

El reconocido economista Jeffrey D. Sachs calcula que a cada persona en el mundo desarrollado le costaría 10 dólares duplicar la producción de alimentos en África. Sin embargo, es como si algo o alguien estuviera poniendo palos en la rueda de nuestros intentos de salida de esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario