lunes, 15 de junio de 2009

Un modelo de sociedad como sistema abierto y cerrado


1. Sistema desconectado: El “sistema desconectado”, escenario del desarrollo humano, era en la antigüedad la vida sencilla de un hombre que formaba parte del mundo natural que lo rodeaba. Por cuestiones prácticas, el egoísmo no excedía las demandas del nivel animal de existencia.

2. La etapa transitoria: El sistema desconectado gradualmente pasó hacia el estado cerrado. En el transcurso de los pasados 5,000 años, el egoísmo creció y las personas se encontraron menos complacidas con la satisfacción que podían encontrar en la naturaleza. En lugar de esto, empezaron a disfrutar personalmente utilizando y explotando al prójimo.

3. El sistema cerrado: Durante nuestra generación, el sistema se cerró totalmente en sí mismo y ya no podemos satisfacer nuestros deseos egoístas por medio de la naturaleza. Nuestro egoísmo, que ha llegado a su máximo nivel corporal de desarrollo, se satisface exclusivamente cuando utilizamos a los demás.

4. Esta sociedad cerrada es inestable y defectuosa, como cualquier sistema cerrado, (según el teorema de Godel). En otras palabras, una sociedad así requiere que de inmediato se adopte el principio “ama a tu prójimo como a ti mismo”. De otra forma, como una estrella que ha agotado su energía, nos contraeremos en nosotros mismos y nos convertiremos en un hoyo negro. El sistema cerrado se colapsará.

Sin embargo, el principio de “ama a tu prójimo” se transformará en el principio “ama al Creador”, lo que dará como resultado una saludable competencia espiritual que se establecerá entre las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario